Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari

ALFABETIZACIÓN

PROFESIONALES A CARGO: SILVIA IRUNGARAY
MÓDULOS: 4
DURACION: 180 a 199 horas
MODALIDAD: Distancia
PRECIO: $8.400-

Temática: Esta capacitación tiene por objetivo actualizar didácticamente las prácticas dealfabetización inicial, contribuyendo a la incorporación de un aprendizaje de la lengua escrita. La lectura y la escritura son herramientas imprescindibles para la vida de las personas. Partiendo de este concepto es que las Políticas Educativas de gobierno han implementado diferentes capacitaciones, proyectos,programas.

La responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir, corresponde a la escuela y a los docentes quienes mediante su formación de maestros alfabetizadores son los formadores de los niños.

La alfabetización es responsabilidad del Estado. La Dirección de Planeamiento Educativo del organismo y el Consejo General de Educación mediante la Resolución 2000/18 busca destacar formas innovadoras que constituyan una interesante contribución a los estudiantes, docentes y ciudadanos en general, de manera que se aporte desde la diversidad a la construcción de una cultura común.

La Ley de Educación Provincial N° 9.890, el Plan Educativo Provincial 2019 – 2023 con 100 Propuestas para la Educación Entrerriana y a la Ley Nacional 26.206, aportan acciones de manera significativa a la educación, estableciendo nuevas relaciones con el conocimiento, reconociendo el sentido educativo en esta nueva capacitación encuadrándola según la normativa, dándole así un marco legal.

Propósitos del taller: Desarrollar el gusto por la lectura estimulando la exploración de diferentes textos despertando la curiosidad y descubriendo que la escritura sirve para comunicar sentimientos, opiniones y dudas.

Poner en marcha capacitaciones que intervengan en el mejoramiento de la educación y el compromiso que ha quedado claramente expresado en Plan Educativo Provincial 2019 – 2023. Estos Resoluciones, Ley y Propuestas son los antecedentes normativos, pero además son la expresión de una voluntad política de la gestión de la provincia de Entre Ríos en la cual quedan absolutamente claras intencionalidades. En este desafío se promoverá:

Garantizar el derecho a la educación, mediante el acceso efectivo de todos los niños, niñas, adolescente, jóvenes y adultos, cualquier sea su condición y/o situación personal, de género, lugar de residencia, económica ycultural.

Garantizar la inclusión y las trayectorias escolares continuas y completas de niñas, niños, adolescente, jóvenes y adultos, implementando medidas que amplíen las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar de la escuela en condiciones de igualdad deoportunidades.

Garantizar una formación relevante para todas y todos los destinatarios, promoviendo la unidad pedagógica contemplando la diversidad organizacional de las ofertas educativas en todos los ámbitos. El propósito provincial es priorizar el derecho a aprender del sujeto, acompañando, asistiendo, articulando desde el itinerario posible (competencia, contenidos, metodologías, sujetos, procesos, recursos, contexto, políticas educativas, etc.) para cada alumno, desde el inicio de la escolaridad hasta la terminalidad de la trayectoria en el tramo obligatorios en el secundario.

En la historia de la escritura, la alfabetización fue muy desigual entre las personas, asignada por la distribución social de la riqueza, la diferencia entre géneros, edades, geografías y culturas, las ideologías y las estrategias políticas, económicas y culturales.

La reducción del alfabetismo es una problemática de las políticas educativas nacionales e internacionales.

Enseñar a leer y escribir es uno de los desafíos más importantes de la escolarización. En esta capacitación se analizarán diferentes estrategias para la lectura y escritura, familiarizándose con el uso de herramientas digitales actuales lo que les permitirá usar estas tecnologías en elaula.

La escuela trabaja siempre en perspectiva de futuro. Su trabajo no es inmediatista, requiere tiempo de maduración y sus resultados se comprueban en mediano y largo plazo.

Reconocimiento y Declarada de Interés por:

La Dirección Departamental de Escuelas, declaradas de Interés Pedagógico y Cultural en el Departamento Diamante bajo Disposición N° 005/20, N° 006/20, N° 008/20 y N° 009/20.

La Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Nota N° 104/20, REF: EXP. N° 13.564 H.C.S.

La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Declaratoria N° 50 EXP. N° 24251.

Declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Libertador San Martin bajo Resolución N° 010/20 y Promulgada por Decreto N° 277 -20.

Declaradas de Interés Pedagógico Legislativo por el Consejo Comunal de la Comuna de San Cipriano. Resolución N° 20/2020, por el Presidente Comunal de San Cipriano D. Daniel Pinget.

Declaradas de Interés Educativo Municipal por el Concejo Deliberante de Gral. Ramírez, promulgada por Decreto Nº 204/2020, por el Presidente Municipal de Gral. Ramírez D. Gustavo José Vergara.

Abrimos las Puertas de
tu futuro...

SEGUINOS EN

INFORMES
✔ San Martín 420, Puiggari, CP 3103
Lib. San Martín, Entre Ríos, Argentina
✔ info@fundacionfari.org