Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DE AGRUPAMIENTO DEESCUELAS RURALES

PROFESIONALES A CARGO: SILVIA IRUNGARAY
MÓDULOS: 4
DURACION: 120 a 149 horas
MODALIDAD: Distancia

Temática: Esta capacitación tiene como objetivo formar docentes capaces de desempeñarse en el ámbito escolar rural, brindando las herramientas necesarias para un correcto desempeño en las diferentes funciones que deba enfrentar, reflexionando y enriqueciendo las prácticas diarias. Ser parte de esta capacitación resulta fundamental ya que intensifica el desarrollo de propuestas diferentes, innovadoras, inscriptas en un determinado proyecto político gubernamental que le da sentido y del cual se nutre.

Las escuelas rurales pertenecen a comunidades pequeñas donde no hay muchos grupos familiares, teniendo las escuelas una reducida cantidad de alumnos. El actual Plan Educativo Provincial 2019 - 2023 plantea entre sus lineamientos la inclusión pedagógica y social.

Es muy importante organizar tareas y proyectos para trabajar no solo con la integración social de los niños sino poder brindarles también conocimientos a través de las áreas estético expresivas (Música, Educación Física yArtes) de esta forma se propone estimular las emociones del alumno tan importante para el desarrollo cognitivo.

Formar futuros ciudadanos que desarrollen capacidades de producción y análisis crítico, comprometiéndose fuertemente la comprensión de las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas. Muchas escuelas son de Personal Único (PU) y lo niños no están en igualdad de condiciones ya que es el Directivo único personal y debe brindar las condiciones para que estos niños desarrollen actividades estético expresivas como música, artes visuales y Educación Física.

Las Instituciones Educativas, al comenzar el año escolar, plantean diferentes estrategias organizacionales para el desarrollo pedagógico relacionado con los tiempos, espacios y agrupamientos.

En esta nueva gestión política se propicia “una educación de calidad con inclusión de todos los sectores, fortaleciendo la función democratizadora de la escuela pública de gestión estatal, social y privada, los procesos y resultados institucionales, la participación de las familias y las comunidades, el compromiso con las responsabilidades profesionales de las y los docentes, la inclusión de las personas con discapacidad, la vinculación con el sector del trabajo y la producción, la incorporación y optimización de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. El docente al iniciar el ciclo escolar realiza una evaluación integral del niño para luego “analizar y reflexionar sobre las misma y elaborar criterios, y estrategias que favorezcan el ingreso, reingreso,permanencia y egreso del nivel, además de fortalecer el cuidado de las trayectorias escolares”.

La mayor falencia de estos niños que transitan su vida en la ruralidad, es su escasa posibilidad de socializarse, debido a que nos estamos refiriendo a escuelas con escasa matrícula. Se detecta un problema concreto LA SOCIALIZACIÓN.

Esta problemática nos llevó a plantearnos los siguientes interrogantes: ¿Quiénes van a participar de esta propuesta? ¿Con qué dificultades nos encontramos? ¿A quiénes debemos comunicárselos?

¿De qué manera los recursos pedagógicos y didácticos con los que cuenta la escuela podrán ser utilizados? ¿De dónde obtenemos los recursos para su implementación?

Luego de dar respuesta a estos interrogantes se podrá realizar un proyecto de socialización que incluya a las Instituciones Educativas de la zona con escasa matrícula. La escuela es el ámbito donde, a partir de la diversidad cultural de quienes integran la Comunidad Educativa (alumnos, docente, familia) se deben integrar saberes, no solo los incluidos en el currículo y que se transmitir a través del proceso de enseñanza aprendizaje, sino también los saberes no escolares, los que existen en la historia y en la experiencia de cada uno de los alumnos.

A partir de esta concepción, el aprendizaje, no solo es de los alumnos sino también del docente y de la comunidad en que funcionan.

La inserción en la comunidad circundante debe ser real y positiva, de manera que la escuela sea sensible a las necesidades de su gente, que se adapte a los cambios sociales y que pueda brindar unservicio educativo de calidad. Entiendo que esto implica transmitir a los alumnos conocimientos, valores, normas, técnicas, actitudes, habilidades que les permitan lograr aprendizajes significativos y valiosos.

Propósitos del taller: El objetivo de FARI es, establecer un marco normativo que permita generar una red vincular entre los integrantes de nuestras capacitaciones, respetando la pertenencia individual, la creación productiva, el intercambio y la generación de la cultura.

Dando cumplimiento a la Resolución 2000, la Ley de Educación Provincial N° 9.890, al Plan Educativo Provincial 20019 – 2023 y a la Ley Nacional 26.206, sobre propuestas que aportan de manera significativa a la educación, estableciendo nuevas relaciones con el conocimiento, reconociendo el sentido educativo en esta nueva capacitación encuadrándola según la normativa, dándole así un marco legal.

La actual Ley de Educación Provincial reconoce que la finalidad de la educación es la “formación integral de las personas, fomentando la práctica de valores, de la verdad, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos; promoviendo la formación de ciudadanos activos que contribuyan a la consolidación de la identidad, la democracia política, social y a la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural”.

Reconocimiento y Declarada de Interés por:

La Dirección Departamental de Escuelas, declaradas de Interés Pedagógico y Cultural en el Departamento Diamante bajo Disposición N° 005/20, N° 006/20, N° 008/20 y N° 009/20.

La Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Nota N° 104/20, REF: EXP. N° 13.564 H.C.S.

La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Declaratoria N° 50 EXP. N° 24251.

Declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Libertador San Martin bajo Resolución N° 010/20 y Promulgada por Decreto N° 277 -20.

Declaradas de Interés Pedagógico Legislativo por el Consejo Comunal de la Comuna de San Cipriano. Resolución N° 20/2020, por el Presidente Comunal de San Cipriano D. Daniel Pinget.

Declaradas de Interés Educativo Municipal por el Concejo Deliberante de Gral. Ramírez, promulgada por Decreto Nº 204/2020, por el Presidente Municipal de Gral. Ramírez D. Gustavo José Vergara.

Abrimos las Puertas de
tu futuro...

SEGUINOS EN

INFORMES
✔ San Martín 420, Puiggari, CP 3103
Lib. San Martín, Entre Ríos, Argentina
✔ info@fundacionfari.org