Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari

CAPACITACIÓN PARA TRABAJAR LAS ESI

PROFESIONALES A CARGO: SILVIA IRUNGARAY - NERY CARDOZO
MÓDULOS: 4
DURACION: 120 a 149 horas
MODALIDAD: Distancia

Temática: La implementación de capacitaciones nos lleva a considerar la necesidad primordial de involucrarnos todos.

La Resolución 2000/18 en su presentación específica, “busca formas innovadoras que constituyan una interesante contribución a estudiantes, docentes, ciudadanos en general de maneraque se aporte desde la diversidad a la construcción del bien común”.

Conforme a la ley de Educación Nacional N° 26.206, la educación es una prioridad nacional y se constituye en una política de estado para construir una sociedad justa y profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y fortalecer el desarrollo económico y social de la Nación.

La escuela es un ambiente para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas en nuestra sociedad, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros alumnos.

Se sancionan así Leyes y resoluciones que ven en la escuela el escenario de protección de los derechos de niñas, niños, jóvenes y adultos.

La Ley N.º 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece el derecho de ellos y ellas a vivir con dignidad, a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio y a ninguna forma de explotación.

La Ley N.º 26.206 de Educación Nacional establece que es fin de la educación asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo (art. 11). Estos fines y objetivos se retoman en relación con la obligación de las y los docentes de garantizar los derechos establecidos en la Ley N.º 26.061.

La Ley de Educación Sexual Integral establece entre los objetivos del Programa Nacional de ESI el de procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones (art. 3).

La Ley N.º 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales aclara cuáles son las formas de violencia que pueden ejercerse contra las mujeres. En su artículo 4 las define como “toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado,basadaenunarelacióndesigualdepoder,afectesuvida,libertad,dignidad,integridadfísica, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por susagentes”.

Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral donde el estado mediante las políticas y programas educativos garantiza el derecho de niñas y niños y jóvenes a contar con el conocimiento científico valido y actualizado sobre sexualidad.

Por Resolución del CFE N.º 253/15 se instó a las jurisdicciones a promover el efectivo cumplimiento de todas las leyes sancionadas que hacen referencia a la Educación Sexual Integral.

La Resolución 5063/18 CGE adhiere en todos sus términos y alcances a la Resolución 340/18 CFE el que dispone promover que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de Educación Sexual Integra, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el Proyecto.

Institucional de cada establecimiento, se estableciendo la siguiente organización:

Equipo coordinadorprovincial.

Coordinación pedagógicadepartamental.

Institucional deasesores/as.

La Educación Sexual Integral, refiere a aprender a expresar emociones y sentimientos reconociendo y respetando los valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, a cuidarnos y cuidar a los demás garantizando los derechos de las personas a ser bien tratados sin distinción de género.

La sexualidad se expresa en forma de pensamientos, valores, deseos, fantasías, actividades, prácticas, roles y relaciones; la misma es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos, y se practica en todo lo que somos, hacemos, sentimos y pensamos.

Nos encontramos frente a una realidad preocupante que nos presenta situaciones en las que se desvaloriza se denigra la sexualidad propia y la ajena, a punto de rozar la pérdida de la dignidad.

Familias ensambladas, familias en la que diferentes generaciones comparten un mismo hogar, padres que muchas veces no saben o no pueden responder a las demandas o necesidades de sus hijos. Ante este panorama la escuela vuelve a tomar protagonismo, intentando contener, dar respuestas, cubrir espacios que van dejando vacíos otros actores de la sociedad.

El eje fundamental de esta capacitación es la conceptualización de la sexualidad como un proceso gradual y continuo que comienza desde la gestación del niño y abarca no solo aspectos ligados a la procreación sino y principalmente a aquellos concernientes a la posibilidad de generar vínculos saludables entre el niño y su sexualidad, como así también transmitir valores de responsabilidad, cuidado del cuerpo propio y ajeno, respeto por las diferencias, aceptación de los límites y tolerancia a lafrustración.

En el ámbito rural, muchas veces las personas adultas tienen enormes dificultades para hablar sobre la sexualidad en la casa, la familia, la escuela, porque se cree que se introducirá nociones que puedan promover las relaciones sexuales precoces y no se percibe que esto se produce a través de la educación informal y que la educación sexual formal les permitirá informarse correctamente.

Propósitos del taller:  Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolle plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otraspersonas.

Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptosconstitucionales.

Promover aprendizajes de prácticas relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulnerabilidad de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata deniños.

Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas dediscriminación.

Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través deldiálogo.

Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente a cada edad y grupoescolar.

Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud engeneral.

Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia yajena.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral desarrolla propuestas de capacitación en Escuelas de todo el país con el objetivo de socializar contenidos, métodos y materiales fortaleciendo los proyectos educativos de las escuelas a partir de la incorporación de las ESI en las Instituciones.

Provincias como Formosa, Salta, Chubut, La Pampa, Rio Negro, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Corrientes y Catamarca trabajan las ESI desde el año 2014. A estas provincias se han unido al resto de provincias enmarcadas en las Leyes Nacionales y las Leyes, Resoluciones Provinciales. Se modifica por Decreto 7/2019 la Ley de Ministerios ordenada por Decreto N°438 del 12 de marzo 1992.

“Que atento el inicio de una nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar la organización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional, a fin de implementar los objetivos y las políticas de gobierno en cada una de las áreas de gestión”.

Reconocimiento y Declarada de Interés por:

La Dirección Departamental de Escuelas, declaradas de Interés Pedagógico y Cultural en el Departamento Diamante bajo Disposición N° 005/20, N° 006/20, N° 008/20 y N° 009/20.

La Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Nota N° 104/20, REF: EXP. N° 13.564 H.C.S.

La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Declaratoria N° 50 EXP. N° 24251.

Declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Libertador San Martin bajo Resolución N° 010/20 y Promulgada por Decreto N° 277 -20.

Declaradas de Interés Pedagógico Legislativo por el Consejo Comunal de la Comuna de San Cipriano. Resolución N° 20/2020, por el Presidente Comunal de San Cipriano D. Daniel Pinget.

Declaradas de Interés Educativo Municipal por el Concejo Deliberante de Gral. Ramírez, promulgada por Decreto Nº 204/2020, por el Presidente Municipal de Gral. Ramírez D. Gustavo José Vergara.

Abrimos las Puertas de
tu futuro...

SEGUINOS EN

INFORMES
✔ San Martín 420, Puiggari, CP 3103
Lib. San Martín, Entre Ríos, Argentina
✔ info@fundacionfari.org