Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari

HABILIDADES TERAPÉUTICAS

PROFESIONALES A CARGO: CARLOS MUSSI - GIANNINA MUSSI
MÓDULOS: 12
DURACION: 180 a 199 horas
MODALIDAD: Distancia
Precio: $14400 (curso completo)

Temática: La Dirección de Planeamiento Educativo del organismo y el Consejo General de Educación mediante la Resolución 2000/18 busca destacar formas innovadoras que constituyan una interesante contribución a los estudiantes, docentes y ciudadanos en general, de manera que se aporte desde la diversidad a la construcción de una cultura común.

La Ley de Educación Provincial N° 9.890, al Plan Educativo Provincial y a la Ley Nacional 26.206, en su artículo 104 establece que: “La educación a distancia es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal”. El nuevo Plan Educativo Provincial 2019 – 2023 en sus 100 propuestas para la Educación entrerriana establece en los LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS INSTITUCIONALES GENERALES 4. FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE: “Profundizaremos la formación docente permanente, continua y situada como propósito principal en todo el trayecto profesional, a través de programas, jornadas, talleres, ateneos, trayectos formativos, cursos, congresos, seminarios, presenciales y virtuales, que fortalezcan la innovación, la atención de las necesidades de los sujetos pedagógicos y las demandas pedagógico-didácticas de la gestión Institucional. Fomentaremos, además, la actividad participativa, colaborativa, creativa, activa y las experiencias de trabajo que utilicen la tecnología de forma lúdica y reflexiva”.

Propósitos del taller: “La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza.” E. Sábato (Antes del fin, 1998).

La práctica de la psicoterapia que aquí se propone ha sido diseñada como una guía transteórica, basada en los informes de los estudios científicos acerca de cómo lograr los mejores resultados en los tratamientos. Está dirigida a estudiantes y profesionales que ejercen el oficio de psicoterapeutas.

El diplomado aborda una serie de ejes temáticos relacionados con el desarrollo de un conjunto de competencias clínicas para la práctica de una psicoterapia altamente efectiva. En este sentido, hay abundante evidencia científica respecto a que los terapeutas más destacados poseen y adquieren como parte de su formación una dotación amplia de cualidades y destrezas intrapersonales e interaccionales que los distinguen de aquellos que exhiben resultados más pobres.

Crear y recrear en la mente del consultante a lo largo del proceso terapéutico un clima de respeto, calidez, seguridad, confianza, empatía, optimismo y esperanza es parte de la tarea esencial a la que es convocado un terapeuta comprometido y competente. Se constituye así un lazo afectivo óptimo que, sumado a una adecuada negociación acerca del foco de la demanda y de los objetivos a lograr, siembra las bases para una buena alianza de trabajo, piedra angular sobre la que pivotea toda la ayuda psicológica. Pero esta labor está condicionada por los contratiempos que obstaculizan el normal avance de la terapia. Parte de la habilidad del terapeuta consiste en advertir y sortear adecuadamente esas adversidades, conocidas como rupturas y sus respectivas reparaciones de la alianza de trabajo.

Este imprevisible periplo que comienza con un encuentro humano único e irrepetible en el que se entretejen historias de vidas, percepciones del mundo y necesidades diferentes, requiere de un combustible imprescindible: la motivación. Si bien la motivación alienta tanto al consultante comoal terapeuta, mantener un tono óptimo a lo largo del trayecto es exclusiva responsabilidad del profesional. Cuando su presencia decrece, aparece su contracara: la resistencia, de la cual Milton Erikson solía decir que es el camino que el paciente muestra acerca de por dónde se lo debe seguir. Es un punto de inflexión en el devenir de la travesía que demanda adaptabilidad y flexibilidad en el terapeuta que le permiten reorientar el rumbo para alcanzar la meta.

Si no se logra establecer y mantener una buena conexión e interés para participar y colaborar activamente en el proceso, es de esperar que el compañero de viaje abandone unilateralmente su propósito. Durante el transcurso, es probable que surja en el terapeuta una fuerte resonancia emocional como enojo, miedos y ansiedad que, de no ser tramitada adecuadamente, vaticina un escenario con efectos antiterapéuticos.

En algunos momentos, el terapeuta puede considerar apropiado revelar aspectos de su vida personal y es importante que aprenda a dosificar este recurso.

Dado que el profesional encontrará acompañantes de ruta muy diferentes, como: angustiados, apáticos, agresivos, suicidas, seductores, verborrágicos, pesimistas, entre otros, está expuesto al desafío de aprender a dialogar y gratificar a cada uno para lograr un buen resultado.

El éxito del proceso se consigue, además, cuando el terapeuta, de acuerdo a su propio estilo, puede diseñar la mejor compañía teniendo en cuenta las necesidades clínicas y preferencias de cada consultante. Los posibles actores del itinerario pueden ser los familiares, pareja, amigos, grupos y los psicofármacos.

Para finalizar, el esfuerzo empeñado en los viajes, sumado a una actitud compasiva, requiere un cuidado consciente y responsable, de modo tal que el terapeuta pueda disfrutar sanamente de esta aventura.

Reconocimiento y Declarada de Interés por:

La Dirección Departamental de Escuelas, declaradas de Interés Pedagógico y Cultural en el Departamento Diamante bajo Disposición N° 005/20, N° 006/20, N° 008/20 y N° 009/20.

La Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Nota N° 104/20, REF: EXP. N° 13.564 H.C.S.

La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Declaratoria N° 50 EXP. N° 24251.

Declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Libertador San Martin bajo Resolución N° 010/20 y Promulgada por Decreto N° 277 -20.

Declaradas de Interés Pedagógico Legislativo por el Consejo Comunal de la Comuna de San Cipriano. Resolución N° 20/2020, por el Presidente Comunal de San Cipriano D. Daniel Pinget.

Declaradas de Interés Educativo Municipal por el Concejo Deliberante de Gral. Ramírez, promulgada por Decreto Nº 204/2020, por el Presidente Municipal de Gral. Ramírez D. Gustavo José Vergara.

Abrimos las Puertas de
tu futuro...

SEGUINOS EN

INFORMES
✔ San Martín 420, Puiggari, CP 3103
Lib. San Martín, Entre Ríos, Argentina
✔ info@fundacionfari.org