Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari
Fundación Fari

SUGERENCIA PARA LA REDACCIÓN DE LOS ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

PROFESIONALES A CARGO: YANINA SANCHEZ
MÓDULOS: 4
DURACION: 120 a 149 horas
MODALIDAD: Distancia

Temática: En la escuela se da un entretejido de vínculos personales entre sus miembros que incide inevitablemente, en la realidad diaria. Definimos la palabra convivencia como la capacidad de vivir juntos, respetándonos y consensuando las normas básicas que regulen la vida colectiva.

El trabajo diario nos permite llevar a la práctica la construcción de diferentes valores, tales como, autoconocimiento, autonomía, capacidad de diálogo, empatía, capacidad de transformar el entorno, comprensión crítica, perspectiva social, razonamiento moral, formación para la vida en democracia. Comprender que a través de una buena convivencia se formará una conciencia social.

La escuela, organización en donde se desarrolla el trabajo del docente y alumno, cumpliendo estos una función específica, la escuela como espacio democrático y participativo, en donde se estimula el desarrollo del sentido de libertad y justicia, rigiéndose con normas claras que garanticen el cumplimiento de roles y funciones, protegiendo los deberes y derechos de todos y cada uno de sus miembros.

Nuestro máximo objetivo es, establecer un marco normativo que permita generar una red vincular entre las personas, respetando la pertenencia individual, la creación productiva, el intercambio y la generación de la cultura. La Constitución Provincial en su artículo N° 257 establece que: “la educación es un derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y a la información necesarios en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, justa, participativa y culturalmente diversa”.

Dando cumplimiento a la Resolución 1020/13 “Orientaciones para el abordaje de la convivencia en la Educación Primaria y sus modalidades”.

La Ley Nacional 26.892 “Abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”, dándole así legalidad a esa problemática. En este mismo sentido la actual Ley de Educación Provincial N° 9.890 reconoce que la finalidad de la educación es la formación integral de las personas, fomentando la práctica de valores, de la verdad, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos; promoviendo la formación de ciudadanos activos que contribuyan a la consolidación de la identidad, la democracia política, social, a la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural.

La comunicación, el diálogo, el respeto mutuo, la participación, el compromiso, la responsabilidad; serán palabras con significado, si se las reconoce en actos y se las vivencia. Para que cada uno pueda apropiarse de estos "contenidos para la vida" hay que probarlos, ensayarlos, ejercitarlos, practicarlos, repetirlos, es decir, vivirlos en el quehacer escolar cotidiano.

Propósitos del taller: Aprender a convivir es posible, y solo con la convivencia con otros se puede lograr vivir en una sociedad más democrática, justa, tolerante, reflexiva, sin violencia y agresiones. Una expresión de compromiso es la actitud mediadora que se establece ante la problemática. Esta capacitación pretende generar un espacio donde el niño se encuentre seguro, respetado y valorado, para que así aprenda a respetar a los demás, en una sana convivencia grupal sin prejuicios ni estereotipos con un criterio de igualdad, evitándose cualquier tipo de actitud que sea discriminatoria, ya sea por motivos políticos, sociales, económicos, raciales, religiosos, sexuales, etc., debiendo prevalecer entre todos los integrantes de la Institución principios éticos, morales y humanitarios que tiendan a lograr el entendimiento, respeto y las buenas relaciones interpersonales entre los mismos.

La Ley de Educación Provincial N° 9890 en sus artículos 133 Y 134 que enuncia derechos y deberes de los alumnos en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional de Educación N°26.206 Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Adolescentes y Familia N° 9861 dan marco a las propuestas a encarar. Por ello se pretende formar niños solidarios, respetuosos, tolerantes, reflexivos, a través de procesos, actividades y estrategias que conlleven al dialogo, a la interacción grupal y al debate para la resolución de conflictos.

Educar en valores, no es solo saber apreciarlos, sino incorporar prácticas y actitudes que den paso al cumplimiento de derechos y responsabilidades de las personas, que favorezcan la construcción y profundización de la democracia. Así lograremos, asumir actitudes más responsables y positivas como parte de un estilo de convivencia, de respeto consigo mismo y con los demás. Descubrir que la responsabilidad y la comunicación conducen a un entendimiento y un trabajo de calidad.

Reforzar el apoyo de la comunidad educativa para solucionar conflictos y mejorar conductas negativas. Ser participativos, generar espacios de opinión y decisión, reconocer presiones, tensiones, resistencias, asumiendo las dificultades y partiendo de ellas aceptar todos los aportes para mediar en los conflictos y solucionar los mismos.

Reconocimiento y Declarada de Interés por:

La Dirección Departamental de Escuelas, declaradas de Interés Pedagógico y Cultural en el Departamento Diamante bajo Disposición N° 005/20, N° 006/20, N° 008/20 y N° 009/20.

La Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Nota N° 104/20, REF: EXP. N° 13.564 H.C.S.

La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, declaradas de Interés Educativo Provincial bajo Declaratoria N° 50 EXP. N° 24251.

Declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Libertador San Martin bajo Resolución N° 010/20 y Promulgada por Decreto N° 277 -20.

Declaradas de Interés Pedagógico Legislativo por el Consejo Comunal de la Comuna de San Cipriano. Resolución N° 20/2020, por el Presidente Comunal de San Cipriano D. Daniel Pinget.

Declaradas de Interés Educativo Municipal por el Concejo Deliberante de Gral. Ramírez, promulgada por Decreto Nº 204/2020, por el Presidente Municipal de Gral. Ramírez D. Gustavo José Vergara.

Abrimos las Puertas de
tu futuro...

SEGUINOS EN

INFORMES
✔ San Martín 420, Puiggari, CP 3103
Lib. San Martín, Entre Ríos, Argentina
✔ info@fundacionfari.org