17 de agosto "Paso a la Inmortalidad del General San Martín"

17 de agosto de 2020

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad Nacional. San Martín nos ha legado valores que hoy necesitamos recordar, reflexionar y poner en práctica, para dar el ejemplo y para formar a la futura generaciones. Nuestro país ha sido fundado en base a ellos, es nuestra responsabilidad sostenerlos, expandirlos y hacerlos florecer.
Hablar del General José de San Martín es hacer mención de un organizador político y militar en nuestro país, un líder militar exitoso en Chile y un estadista en Perú. No fue un conquistador de naciones sino un libertador de pueblos.
Valentía, abnegación, honradez, austeridad, altruismo, el vigoroso entusiasmo, la infatigable actitud de servicio son los valores que caracterizaron la vida del Libertador. Bartolomé Mitre en el aniversario de la muerte del prócer, año 1950 expreso:
“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”