27 de agosto "100 años de Radio Argentina"

100 AÑOS DE RADIO ARGENTINA

El 27 de agosto de 1920 nació la radiofonía Argentina. El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, pero en nuestro país este medio tiene su día de homenaje justamente el 27 de agosto como recuerdo a aquella primera transmisión a cargo de unos jóvenes entusiastas, los que fueron bautizados luego como "los locos de la azotea" quienes daban inicio a algo tan grande que estaba mucho más allá de sus expectativas... la radiofonía Argentina, y también la radiofonía mundial , si entendemos como tal, las emisiones de radio destinadas al público en general. La "gente seria" de la época , los bautizó como "los locos de la azotea, transmitiendo la Ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires.
Enrique Susini ( 25 años), Miguel Mujica ( 18), César Guerrico ( 22 ) y Luis Romero Carranza ( 22) fueron esos jóvenes inquietos que presintieron que las emisiones radiofónicas no agotaban sus posibilidades en informar la posición de los barcos en el océano. Fueron ellos quienes le dieron el perfil a la radiofonía Argentina, con sus espacios para las noticias, la cultura, la actualidad y la publicidad.
Aunque la "hazaña" de los "locos de la azotea" -como se los conoce hoy en día- fue escuchada solo por unos pocos propietarios de radios en la capital, el hecho quedó en la historia y culminó en la creación de Radio Argentina y otras emisoras. Esta emisora fue la primera en transmitir el discurso de un presidente, difundir un noticiero y además lograr formar un equipo de locutores. El día tiene una gran importancia porque dio pie a la conformación de la industria radiofónica en nuestro país.