29 de agosto "Día del Abogado"

29 de agosto de 2020

El 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del abogado, para conmemorar el natalicio, en 1810, de uno de los más grandes juristas que haya dado esta tierra: el tucumano Juan Bautista Alberdi, autor de “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina”, entre otras obras, y que fuera el cimiento sobre el cual se construyó la Constitución Nacional de 1853, la cual, con varias modificaciones, se mantiene vigente hasta la fecha.
El 19 de diciembre de 1958, bajo la Presidencia de Arturo Frondizi, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACE) aprobó, por unanimidad, el despacho de una comisión especial integrada por Eduardo García Aráoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como Día del Abogado para todo el país, el 29 de agosto. Alberdi nos dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia perfilando con sus ideas, el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos. El derecho, como la moral, son conquistas culturales con las cuales el hombre superó el mundo físico, ascendiendo a un plano normativo que la naturaleza ignora.
En marzo de 1855, Juan Bautista Alberdi escribió un curioso y contundente alegato sobre la argentinidad. En su obra “Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina”, el autor de “Las Bases” dijo cosas como estas, “Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes desparraman por el resto del territorio, después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación”. Pero como si no hubiera sido lo suficientemente claro, también agrego “Nuestro pueblo no carece de alimentos, sino de educación. Y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia de hacer las cosas bien. Pero, sobre todo, se muere de pereza, es decir, de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso los mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia situación” Los abogados en el libre ejercicio de la profesión, son los que bregan de sol a sol en pos de la justicia, siendo humanistas por excelencia. Desde la Fundación FARI, saludamos a los ABOGADOS en su día, quienes superando obstáculos y dificultades han decidido en la vida, ir por el camino del derecho en la búsqueda de la justicia humana‐.