31 de agosto "Despegó Satélite Argentino"

31 de agosto de 2020

Saocom 1B: despegó el satélite argentino.
A las 20:18 levantó vuelo, el día 31 de agosto, desde Cabo Cañaveral, el cohete Falcon 9 de la compañía Space X, en el que viajaba el satélite argentino más tecnológico. Después de 18 años desde su planeamiento, los 8 años de construcción que demandó y los tres intentos fallidos de lanzamiento, finalmente, el satélite más avanzado construido en Argentina, fue lanzado con éxito.
Luego de la propulsión hasta el cielo de la nave que lleva nuestra bandera, se vio a los científicos que estaban en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Córdoba y en la sede del Invap de Bariloche, profundamente emocionados.
Este satélite cuenta con las herramientas necesarias para tomar hasta 225 fotos por día lo que permite medir la humedad del suelo, y conseguir información de la superficie del territorio nacional para uso en agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos. También detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.