2 de septiembre "Día de la Industria Nacional"

2 de septiembre de 2020

Desde 1941, cada 2 de septiembre, se celebra en Argentina el Día de la Industria Nacional, conmemorando un hecho ocurrido en 1587.
Aquel 2 de septiembre zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La carabela llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente del Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero.
Paradójicamente, para homenajear a la Industria Nacional, se eligió un hecho delictivo, un episodio de contrabando en el territorio argentino, para ese entonces perteneciente al Virreinato del Perú. Por denuncia del gobernador de Tucumán Ramírez de Velazco se descubre que, dentro de las bolsas de harina, había varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí. Es decir que la "primera exportación argentina" encubre un acto de contrabando y comercio ilegal. Además no solo se transportaba contrabando de plata, sino también seres humanos, esclavo negros.
El Obispo Francisco de Vitoria, valiéndose de sus hábitos y “buena reputación” (Consejo de Indias lo había propuesto “por ser muy buen letrado y predicador” y por poseer excelentes recomendaciones por su pasado de consejero de la Inquisición en España) establecía relaciones comerciales con los miembros de la Audiencia, lo que le permitió obtener un permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata, siendo el pionero en el tráfico de seres humanos sin derechos a revelarse por esta situación. Una vez más se demuestra con esta actitud, la invasión y saqueos cometidos contra nuestra América Castellana. El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la importación de productos imposibilitó el desarrollo industrial, que recién se produjo en el siglo XX.
Carlos Pellegrini, Presidente de la República Argentina entre 1890 – 1892 expresó: "El libre cambio mata a la industria naciente. Los que han defendido ciegamente teorías sostenidas en otras partes no se han apercibido que apoyaban intereses contrarios a los suyos. Cuando esta cuestión se discutía en el Parlamento inglés, uno de los ilustrados defensores del libre cambio decía que él quería hacer de la Inglaterra la fábrica del mundo y de la América, la granja de la Inglaterra. Y decía una gran verdad, que en gran parte se ha realizado porque en efecto nosotros somos y seremos por mucho tiempo, si no ponemos remedio al mal, la granja de las grandes naciones manufactureras (...) Yo pregunto, Sr. Presidente, ¿qué produce hoy la provincia de Buenos Aires, la primera provincia de la República? Triste es decirlo. Sólo produce pasto y toda su riqueza está pendiente de las nubes. El año que ellas nieguen riego a nuestros campos, toda nuestra riqueza habrá desaparecido. Es necesario que en la República se trabaje y se produzca algo más que pasto."