11 de septiembre "Día del Maestro"

11 de septiembre de 2020

En Argentina se conmemora el Día del Maestro el 11 de septiembre, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado “EL PADRE DEL AULA”. Esta fecha quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba "Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento." Dos años más tarde el presidente de la Argentina de ese entonces, Edelmiro Farrell, firmó un decreto por el cual se adoptó ese día para la conmemoración en nuestro país.
Las obras de Sarmiento
Entendiendo a la educación como pilar fundamental del desarrollo humano, Sarmiento impulsa desde su dirigencia política la sanción de la Ley de Subvenciones, consiguiendo con esta herramienta fondos para la creación de escuelas, materiales y libros, hecho que elevo el número de alumnos en las aulas. Creó las primeras Escuelas Normales, fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario, poniendo en actividad la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Biblioteca Nacional de Maestros. En la Universidad Nacional de Córdoba creó la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales. En San Juan, su ciudad natal, fundó la Escuela de Ingenieros.
El Día del Maestro es una fecha que conmemora la labor diaria que ejercen los educadores en la vida de los niños, jóvenes y en todos los ámbitos de la sociedad.
Con la actual pandemia del COVID 19 y el aislamiento social, el reto es mayor. Los docentes debieron reinventarse, descubrir otra forma de dimensión del tiempo y del espacio. Desde la Fundación de Ayuda Recíproca Internacional, FARI, saludamos a todos los docentes quienes construyen y seguirán construyendo y reforzando los vínculos humanos y pedagógicos con los docentes, con los alumnos, las familias y la comunidad.