17 de septiembre "Día del Profesor"

17 de Septiembre de 2020

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual, orador y brillante profesor argentino que murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.
Nacido el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, Estrada escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina. Entre ellas se destacan El catolicismo y la democracia (1862) y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865). Domingo Faustino Sarmiento, le tenía aprecio a pesar de no coincidir tanto ideológicamente: "Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia", escribió en su momento designándolo Secretario de Relaciones Exteriores y luego titular de la cátedra de Instrucción Cívica, Jefe del Departamento de Escuelas. Además fue Rector en esta Institución.
Ejerció la docencia como una gran vocación. Por eso, al despedirse de sus discípulos de la Facultad de Derecho pudo decir: «Ha sido para mí la enseñanza un altísimo ministerio social a cuyo desempeño he sacrificado el brillo de la vida y las solicitaciones de la fortuna, el tiempo, el reposo, la salud, y en momentos amargos mi paz y la alegría de mi familia».
Para Estrada la educación tiene un fin eminentemente moral, pues ella lleva a la perfección, que es el destino del hombre. «El hombre marcha hacia Dios, por medio de la verdad.» Tiene además un fin social, porque la comunidad requiere que los individuos que la componen participen activamente en el intercambio recíproco del pensamiento y el esfuerzo. Y, por fin, la educación es un deber cívico en toda democracia, por cuanto, merced a ella, se habilita al ciudadano para ejercer sus derechos.
Tras una vida dedicada a la educación, Estrada falleció en Paraguay el 17 de septiembre de 1894. Por disposición presidencial fue velado en la Catedral Metropolitana con los honores de un general de división. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.
Desde Fundación FARI, saludamos a todos los Profesores en su día, quienes creen en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas. Su vocación va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.

MUY FELIZ DÍA PROFESORES!!!