8 de octubre "Día del Trabajador Rural"

8 de octubre de 2020

La celebración es en recuerdo de la sanción del Estatuto del Peón de Campo, ocurrida el 8 de octubre de 1944 durante el gobierno de facto del general Edelmiro Farrell.
En ese estatuto entre otros aspectos se establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.
Dicho estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituido en 1974 y vuelto a derogar por el “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26.727.
La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago. También fija en ocho horas la jornada laboral (44 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad, dándole una identidad colectiva, un sentido de pertenencia y fundamentalmente la dignidad que merecían”.
La Fundación FARI, reconoce y felicita a los trabajadores y trabajadoras rurales, quienes son esenciales para el desarrollo económico y social del país. Gracias a ellos, se impulsa la economía regional, se conservan las tradiciones y se fortalece la identidad.