¿Cómo afecta el COVID-19 a los niños?

¿CÓMO AFECTA EL COVID 19 A LOS NIÑOS?

No debe existir motivo para alarmarse, ya que la mayoría de los niños se ven levemente afectados por la COVID-19, y los pocos casos graves a menudo presentan problemas de salud subyacentes.
"Sin embargo es fácil pasar por alto el diagnóstico de la COVID-19 en su etapa temprana, cuando un niño no presenta síntomas respiratorios o no sufre otra enfermedad. Según nuestra experiencia en el tratamiento de la COVID-19 en las regiones donde este virus es epidémico, se debe sospechar que aquellos niños que padecen síntomas del tracto digestivo, especialmente con fiebre, y muy especialmente si tienen antecedentes de exposición a la enfermedad, están infectados por el coronavirus" explica el doctor del Departamento de Pediatría del Hospital Tongji, epicentro de la pandemia, en Wuhan, Wenbin Li, capital de la provincia de Hubei, China.
Los niños de todas las edades pueden enfermarse con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Pero la mayoría de los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma.
Además, los niños con afecciones de fondo como obesidad, diabetes, y asma, están a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19. Los niños que tienen una enfermedad cardíaca congénita, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también están a más alto riesgo de enfermarse gravemente con la COVID-19. La investigación también sugiere índices desproporcionadamente más altos de la COVID-19 entre los niños hispanos y de raza negra (no hispanos) comparados con los niños de raza blanca no hispanos. Los niños hispanos y los de raza negra no hispanos también tienen índices más altos de hospitalización.
¿Por qué reaccionan los niños de manera diferente ante COVID-19?
La respuesta todavía no está clara. Algunos expertos sugieren que los niños quizás no se vean afectados de manera tan grave por la COVID-19 porque hay otros coronavirus que se propagan en la comunidad y causan enfermedades como el resfriado común. Como los niños con frecuencia se resfrían, tal vez su sistema inmunitario esté preparado para proporcionarles alguna protección contra la COVID-19. También es posible que el sistema inmunitario de los niños interactúe con el virus de una manera diferente a la que lo hace el de los adultos.
¿Cómo se ven afectados los bebés por COVID-19?
Aunque esto sea inusual, los niños menores de 1 año parecen estar a mayor riesgo de enfermarse de más gravedad con la COVID-19 que los niños mayores. Es posible que esto se deba a que su sistema inmunitario todavía es inmaduro, y que sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que puede hacer más probable que presenten problemas para respirar si contraen infecciones virales en las vías respiratorias.

Los posibles síntomas pueden incluir:
• Fiebre
• Congestión nasal o goteo de la nariz
• Tos
• Dolor de garganta
• Falta de aire o dificultad para respirar
• Fatiga
• Dolor de cabeza
• Dolores en los músculos
• Náuseas o vómitos
• Diarrea
• Comer poco o falta de apetito
• Nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato
• Dolor abdominal
• Conjuntivitis

Consejos para la prevención de COVID-19:
Hay muchas medidas que se pueden tomar para prevenir que tu hijo se enferme con la COVID-19 y, si se enferma, para evitar contagiar a otros.
* Mantengan las manos limpias. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos
* Practiquen distanciamiento físico Eviten contacto cercano con cualquier persona que esté enferma o que presente síntomas. Reduzcan al mínimo las salidas de la casa.
* Limpien y desinfecten su casa, limpiar las superficies que se tocan con frecuencia en las áreas compartidas de la casa, como mesas, perillas de puertas, sillas con respaldo duro, interruptores de luz, controles remotos, dispositivos electrónicos, manijas, escritorios, inodoros, y lavados.
* Pónganse mascarillas de tela, en lugares públicos, como el supermercado, donde es difícil evitar el contacto cercano con otros.