13 de marzo Homenaje General Francisco “Pancho” Ramírez

13 de marzo de 2021

El 13 de marzo se rindió homenaje al caudillo entrerriano, creador de la República de Entre Ríos y uno de los impulsores del federalismo que rige en la Constitución Nacional.
General Francisco “Pancho” Ramírez Nacido en Concepción del Uruguay el 13 de marzo de 1786. Hijo de un comerciante paraguayo, Juan Gregorio Ramírez y de Tadea Florentina Jordán. Tuvo dos hermanas de madre y padre. Estefanía y Marcela. Por parte de su madre, quién, tras el fallecimiento de Ramírez, se casó con Lorenzo José López, con quien tendría diez medios hermanos. Entre ellos a Ricardo López Jordán.
Desde muy joven el caudillo entrerriano mostró la vocación de trabajar y luchar por sus ideologías, para el logro de una sociedad organizada. Estas convicciones que se vieron plasmadas en nuestra Constitución en el Artículo 1 “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”.
Al estallar la Revolución de Mayo prestó servicios como correo al ejército patriota y cobró fama, en la organización de las milicias de Concepción del Uruguay.
“La batalla de Cepeda, el 1 de Febrero de 1820 en la cañada del arroyo Cepeda enfrentó a unitarios y federales: el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas.
Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional.
Ramírez y López, firmaron con el negociador unitario porteño el Tratado de Pilar; por el cual, las provincias (incluida Buenos Aires) reasumían su soberanía particular, las provincias firmantes se pronunciaban por la federación, y se llamaba a un Congreso General que se reuniría en San Lorenzo (Santa Fe), dando surgimiento a las autonomías provinciales.
El país quedó entonces integrado por trece provincias autónomas.
Ramírez proclamó el 29 de septiembre de 1820” La República de Entre Ríos” o “República Federal Entrerriana”, que abarcaba nuestra actual provincia y también Corrientes y Misiones. Estado provincial independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Su historia, su vida, encierra una historia romántica. Por mantener en alto sus ideales, lo sorprende la muerte tempranamente cuando combatía junto a sus Dragones de la Muerte en Las Piedritas del Río Seco, con tan solo 35 años, en un intento de proteger a su amada, La Delfina. La historia de Ramírez y lo que ella simbólicamente representa, siempre tienen renovada significación. Desde la Fundación de Ayuda Recíproca Internacional, FARI, rendimos homenaje al SUPREMO ENTRERRIANO, fortaleciendo el mensaje de nuestros próceres, nuestros caudillos, tomando el legado de sus luchas y sacrificios y defender unión entre comunidades con el fin de unir realidades diferentes, coalición que es sinónimo de libertad, progreso, desarrollo y autonomía para los pueblos.