21 de marzo "Día Mundial del Síndrome de Down"

21 de marzo de 2021

Cada 21 de marzo se conmemora en el mundo una fecha que propone recordar los derechos de las personas con la alteración de los cromosomas.
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas.
El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.
Así mismo, reivindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
John Langdon Down fue el primero en describir en el año 1866, esta alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.
En ese año se quiere lograr que las personas Down puedan conectarse y participar en igualdad de condiciones con los demás en todos los ámbitos de la vida, para compartir ideas y conocimientos, empoderarse y, en definitiva, lograr un cambio positivo en la vida de las personas con síndrome de Down.
Hoy los avances en la medicina permitieron adquirir información acerca del síndrome y conforme pasa el tiempo son cada vez menos las barreras por romper en pos de un mundo más inclusivo.